Las moquetas para bodas son siempre una explosión de colores que marcan la diferencia con el resto del decorado, pero moquetas hay muchas y básicamente la elección de una moqueta para instalar en la puerta de la iglesia o para el salón o banquete suelen ser de dos tipos.
Una moqueta económica que suele utilizarse en grandes eventos feriales y que en los últimos años está siendo la más vendida. Su composición es 100% polipropileno, fabricada mediante el calandrado de fibras sintéticas.
Normalmente la moqueta más económica para bodas es de un escaso grosor o gramaje, pero lo suficientemente funcional como para dar el resultado deseado. Sus ambas caras simétricas tienen la ventaja de usarse sin diferencia alguna, por lo que si acabada la boda o evento, la moqueta puede volver a usarse.
El uso de este tipo de moqueta es más versátil que las moquetas premium para bodas, ya que se puede cortar a la medida que se desee, al contrario que la premium por llevar un ribeteado es más bien una alfombra prediseñada con más duración.
El ribeteado en una moqueta premium le da mayor elegancia y prestigio, viéndose este tipo de moquetas en actos protocolarios de la alta sociedad. Incluso este tipo de moquetas pueden llevar un bordado personalizado.
Este tipo de borde es como un pespunte de hilo ( normalmente de lana o acrílico) que se cose en el borde de la alfombra para evitar que se deshilache, siendo el más popular ya que se ha realizado casi siempre en las alfombras durante muchos años.
El acabado de las moquetas premium para bodas llevan un ribeteado de aproximadamente 1 cms por todo su alrededor, siendo el más clásico y resistente al uso.
Normalmente se confecciona de color a juego con la alfombra, aunque también se puede realizar en otros colores para dar más contraste y que sea más vistoso.