Controlar el aforo con moquetas inteligentes
Muchos edificios destinados a oficinas o incluso a compartir servicios y ocio están incorporando una nueva tecnología en sus suelos, usan moquetas con sensores de presión para detectar el tiempo de estancia de las personas y su comportamiento ante estímulos. Determinadas alfombras, moquetas o suelos de vinilo son utilizadas con este objetivo de forma parcial en algunas zonas o áreas.
Ya sean eventos para bodas, exposiciones de cualquier índole o en grandes centros comerciales, estos pavimentos especiales se equipan por su reverso con estructuras electrónicas bien adheridas que actúan ante una presión, es decir cuando alguien pisa, emitiendo una señal que llega a un sistema central.
Al ser un método invisible, las moquetas con sensores de presión pueden detectar el paso de personas al caminar por un lugar o superficie específica nos puede ofrecer una información muy útil, aunque pueda parecer una intromisión a la intimidad,
Un sistema fiable para controlar el aforo y los movimientos del público en un gran evento
Con este sistema no se especulan con datos personales, tan solo se mide el tiempo de permanencia de los visitantes o usuarios en un lugar y su reacción ante un determinado estímulo externo.
Este tipo de moquetas feriales en forma de baldosas, llevan un módulo electrónico en su parte trasera, siendo su ventaja principal la de poder usarse en el exterior sin que ésta se deforme o se averíe al contacto con el agua.
Este sistema nos recuerda al plano mágico de Harry Potter «el merodeador», donde se veían las pisadas. En nuestro ejemplo, un ordenador se encarga de visualizar sobre una pantalla el paso de los transeúntes en directo.
En términos más técnicos las moquetas con sensores de presión utilizan una tecnología llamada galga extensométrica, un sensor que mide la deformación, presión, carga, par, posición, etcétera, y se basa en el efecto piezorresistivo
Su principal acción es la de medir las tensiones recibidas, sobre su superficie, emitiendo la información a un ordenador central.
Este método de información es uno de los menos invasivos, al menos a priori, ya que el viandante o paseante no aprecia signos de que está siendo objeto de seguimiento.
En cambio con la tecnología móvil, los códigos QR, Apps o las pulseras inteligentes estamos siempre más sujetos a emitir un CRM, dando información en muchos casos sensible desde nuestros dispositivos móviles.
En el caso de un evento, las moquetas con sensores de presión inteligentes informan de la presencia de los transeúntes, pero nunca revelando su identidad, ya que no precisa registro alguno en ninguna App o aplicación.
Es muy útil porque se puede ver cómo en algunas ferias, las personas se concentran más o menos alrededor de un stand ferial.