Cuando pensamos en moquetas lo primero que se nos viene a la cabeza es la limpieza, es lógico, pero con los nuevos materiales que están surgiendo en el mercado, este tipo de pavimentos de fibras textiles se ha merecido un pequeño hueco en el vasto mercado de los revestimientos para suelos. Las moquetas modulares son un ejemplo de modernidad y pragmatismo comercial en interiorismo.
Entre las moquetas clásicas en formato continuo, están las modulares, mucho más cómodas de instalar y a la hora de sustituir un área bien sea por desgaste o rotura, son fáciles de cambiar.
Entre otras ventajas de las moquetas modulares están:
Gracias a su densa composición de fibras sintéticas, tienen una pisada cómoda sin que le salgan deformaciones ni se creen vicios o huellas en su superficie. Con este sistema se pueden mezclar y combinar medidas diferentes, colores, texturas e incluso patrones para hacer creaciones con estilo en diseños de interior innovadores.
Otras de las razones por las cuales merece la pena instalar moquetas modulares es la de que mejora la calidad del aire en interiores, ya que contienen disolventes o pvc tóxicos, sin olores e incluso lo más importante, mantienen el ambiente libre de polvo al mantenerse éste atrapado entre sus fibras hasta que es aspirado.
Transforman espacios comerciales con infinitas posibilidades, ayudando a los diseñadores de interiores a crear entornos más confortables para los visitantes.
Con este tipo de pavimentación se consigue transmitir una idea conceptual, porque ayuda a identificar un estilo a una marca. Durante el proceso de compra o de servicio, el producto no es el único elemento que influye en la decisión del cliente.
En el caso de los casinos, zapaterías o tiendas de ropa, por ejemplo, contar con un espacio comercial diferente hará que éstos llamen la atención del público desde un primer momento.
Atraer al público a través de los colores, la organización del espacio y la iluminación pueden ser una técnica muy eficaz de conseguir nuevos clientes. Por eso revestir un pavimento con moquetas modulares es una decisión muy acertada que garantiza poder hacer cambios de manera flexible y rápida.
Las moquetas modulares al igual que las de formato en continuo han de cumplir con una serie de normas, entre las que se encuentran:
Entre estas normas, sin duda una de las más importantes es la referente al comportamiento frente al fuego, ya que en un centro comercial u espacio cerrado de pública concurrencia, es determinante la seguridad en caso de incendio, sin que dichos elementos decorativos provoquen extender la llama o generen humos tóxicos.
Emisiones de formaldehído – EN 717-1
Eletrical Propensity – ISO 6356
Declaración de prestaciones ambientales – EN 14041
Comportamiento al fuego – EN 13501-1 Bfl-s1
Resbaladicidad – EN 13893
Resistencia Térmica – ISO 8302
La clasificación de las moquetas modulales se categorizan según la siguientes normas:
Existen muchos tipos de suelos en el mercado y con un sistema de clasificación muy diverso, encontrando etiquetas de la más diversa índole en función de parámetros como el uso, material, acabado, etc… En el caso de las moquetas modulares las tres categorías principales para su nomenclatura y clasificación son:
Tipo de suelo -ISO 2424 – Moqueta Modular
Tipo de producto – EN 1307 – Revestimientos de suelo textiles (EN 1307)
Clasificación Comercial ISO 10874 – Uso Intenso