En todo evento temporal o en un espacio permanente como un hotel donde se utilizan alfombras o moquetas, siempre son susceptibles de ser un lugar para que las bacterias que se llevan en las suelas de los zapatos, acaben por anidar y proliferar. A veces la comodidad no siempre es compatible con la higiene, ese es el caso de las moquetas o alfombras con cierta calidad en cuanto a su densidad. Hay que aclarar que en las bodas, como evento donde se dan cita una gran cantidad de personas, siempre se piensa en utilizar moquetas baratas de un solo uso y de un grosor mínimo.
Al contrario que las moquetas de gran calidad o alfombrados permanentes en hoteles y grandes recepciones, las moquetas para bodas no son necesaria limpiarlas, al menos antes de comenzar el evento porque llevan un film protector en el momento de su misma instalación. Este film protector se retirará momentos antes del inicio o inauguración del evento. En cualquier caso, las moquetas para bodas al igual que las feriales vienen a ser el mismo modelo, la diferencia es que para las bodas se usa más el ancho de 1 metro para hacer el pasillo en la iglesia o la entrada al banquete.
Limpieza de moquetas para grandes eventos
En cambio si optamos por cubrir algunos metros de pasillo con una alfombra de calidad, tenemos que pedir o asegurarnos que haya sido desinfectada de ácaros y restos de polvo, ya que las moquetas de cierta densidad pueden esconder nidos de microorganismos que al paso de la gente acabarían por adherirse a la ropa o lo que es peor, podrían ser respiradas al ser dispersadas.
La limpieza de moquetas para bodas y otros eventos feriales es importantísima, ya sean grandes eventos en hoteles que decoran con moquetas para bodas o recintos feriales, ya sean bodas en los primeros o grandes exposiciones en los segundos casos, requieren de una limpieza exhaustiva, ya que ésta cobra un papel fundamental por la imagen. La cuestión es que siempre que se organiza una boda o un evento relacionado con la misma, siempre se va a contra reloj. Hasta el último momento se está trabajando para que todo quede perfecto y por eso el momento de culminar con una buena limpieza queda reducido a muy poco tiempo.
En ocasiones y ante determinados eventos, se utilizan alfombras o moquetas reutilizables, siendo éstas objeto de limpieza en seco. Este sistema de limpieza de moquetas es mediante una absorción de humedad controlada, quedando limpia y desinfectada la superficie de forma rápida y eficaz. Así y tras un largo día de tránsito de personas sobre un determinado espacio cubierto por moquetas, éstas son desinfectadas para ser utilizadas de nuevo manteniendo un mínimo de asepsia.
La higiene en las superficies de grandes feriales y exposiciones se toma siempre con especial atención, sobre todo en las celebraciones en recintos cerrados, aquí la limpieza ha de ser más cuidadosa que en exteriores, en cuanto a la posibilidad de que el polvo se esparza de un lado para otro. Por este motivo en interiores se usen potentes aspiradoras con equipamiento integrado para desinfectar y secar las moquetas de manera simultánea. En el caso de la limpieza de moquetas para bodas no es necesario pues si son las de tipo ferial se volverán a reciclar.
Y es que la higiene y la limpieza no debe faltar antes, durante los días en que se celebre cualquier gran evento, y después, porque la reputación y el beneficio económico de estos eventos también se genera cuando hay una buena organización y limpieza en sus diferentes espacios. Siempre una buena planificación higiénica hace que el evento salga bien, pero si de forma inesperada algún detalle o imprevisto surge, atender las necesidades de limpieza es fundamental siempre con prontitud, por supuesto, atendiendo también a las normas de gestión medioambiental pertinentes.
A la hora de celebrar este tipo de jornadas, las moquetas feriales hacen que ganemos tiempo, por su rápida instalación y limpieza, ya que al fijarse perfectamente contra el pavimento original, gracias a que este tipo de moquetas se fija con cinta de doble cara. De esta forma la moqueta no se mueve y puede ser aspirada y barrida sin que esta sufra deterioro alguno.
A pesar de que las moquetas de cierto calado ofrecen comodidad, las usadas en ferias y bodas tienen como objetivo ser más prácticas, aunque por su gama de colores se han ganado un lugar privilegiado entre los grandes organizadores de eventos.