Cada vez que se organiza un evento ferial, la economía genera un movimiento transversal directo e indirecto, creando puestos de trabajo en muchos sectores. Entre ellos los más directos son aquellos relacionados con el propio montaje y aprovisionamiento del evento, como son, instalación de stands, las moquetas feriales, el catering, la publicidad y la contratación del personal de la organización.
Tras la puesta en marcha de un gran evento de este tipo, ya sean ferias dedicadas a las bodas, al turismo, a la gastronomía o a sectores tan estratégicos como los relacionados con la industria, el principal protagonista es sin duda el consumidor o visitante.
La principal ventaja de quienes visitan una gran feria es que pueden comparar precios y cualidades de los productos, obtienen información sobre novedades de un sector, de forma rápida y además lo tienen todo de manera concentrada en un mismo lugar.
La repercusión económica de las ferias es sin duda una de las principales razones por las que muchos futuros expositores valoran los pros y contras a la hora de participar como tales. Sobre miles de metros cuadrados de moquetas feriales, se pone en marcha todo un dispositivo logístico que repercute rápidamente en la economía local preferentemente al extenderse la información de forma capilar.
Entre las ferias más destacadas Fitur es siempre la reina por todo lo que mueve, celebrando en 2019 su mayor edición con cifras récord en expositores titulares (886, 8,3 por ciento, y 10.487 empresas de 165 países y regiones), así como en presencia internacional, ha crecido en un 11 por ciento y que ya representa el 55 por ciento de la participación total. Todo este crecimiento ha permitido dejar en la ciudad de Madrid alrededor de 325 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que normalmente en las ferias el 71% de los visitantes comparten la información que obtienen en las ferias con unas seis personas cuando regresan a sus empresas. De esta manera se multiplica de forma muy rápida la información, y el formato de la feria termina funcionando como propaganda de forma viral.
Por otra parte el 54% de los potenciales clientes contactados en las ferias no precisan posteriores visitas para cerrar una venta, lo que supone un gran ahorro de tiempo y demuestra la rápida captación del cliente.
Otra de las ferias que tienen bastante audiencia siempre es la dedicada al sector de las bodas, generando máxima expectación por la atracción de sus novedosos modelos que desfilan uno a uno sobre largos pasillos de moquetas feriales. Dos de las ferias más importantes del sector de la boda, son las que se celebra en Bilbao con «Celebra» y la segunda cita es 1001 Bodas en Madrid. Sin olvidar la tradicional «Sevilla de Boda» que se celebra en FIBES Sevilla.
La instalación de este tipo de moquetas feriales puede parecer sencilla, aunque tan solo requiere de un buen autoadhesivo de doble cara que fije bien la moqueta al pavimento y de un equipo de profesionales que están acostumbrados a realizar este tipo de trabajos.